¿Cómo explicarle a un niño de 10 años el “sentido” de la guerra? ¿Cómo cuidar su salud mental justificando que si se puede matar en algunas circunstancias? Hoy, 10 de Octubre se celebra el día de la salud mental mientras que siguen retumbando los ataques entre Israel y Palestina. Una guerra que no comenzó el sábado sino que lleva muchos años de iniciada, mostrando cómo este doloroso partido de ping pong tiene una historia. Acción, reacción. No podemos ser tan ilusos de creernos el cuento de que aquí no existe una interminable cadena de facturas de cobro, de lado y lado. Es impactante el ataque a la sociedad civil como lo muestran las imágenes de hoy, pero ambos bandos cuentan con un sinnúmero de casos de abuso y maltrato para justificar cómo “el otro bando” es el responsable de lo vivido… ¿Cómo parar?

La salud mental no se fabrica en un consultorio, ni en un recinto cerrado. La rabia que se percibe en los protagonistas es aterradora. Rabia, venganza, retaliación y hasta alegría y celebración por los muertos causados al otro lado. La niña palestina con rifle en mano celebrando “lo logrado”, dibuja lo que podría ser el futuro. Por ello, la forma como los lideres políticos “explican”, defienden o censuran las acciones de guerra, solo prueba de que lo más valioso para ellos son los intereses políticos y económicos: lo prioritario no es el bienestar ciudadano, ni la calidad de vida. Quitarse la careta de las “buenas intenciones” o buenos propósitos es necesario para descubrir la esencia de lo que guarda el corazón de esos líderes. Ira, ego, venganza, retaliación, poder… No, parece que no es con los jefes del mundo cómo se construye la paz.

Entonces hay que intentar buscar una solución. No es de arriba hacia abajo, no se da por decreto nacional. Por el contrario, pareciera que son actos individuales que sumado a otras acciones individuales, los que podrían tejer un entorno de tolerancia y salud emocional. Es comenzando por usted, por mi, por cada uno. Es aprendiendo a encontrar el equilibrio puesto que la dualidad no existe. No existe el bien sin el mal, lo positivo sin lo negativo, la vida sin la muerte, el comienzo sin el final… pero si mentalmente nos acostumbramos a equilibrar la mirada, ayudaríamos a la salud emocional porque saldríamos o de la isla de la fantasía o del infierno. Estaríamos en el hoy, equilibrando el juicio y la opinión. Claro, hay tips que ayudan a esa “mejor” vida y se deben enseñar. Porque parte de la enfermedad mental se construye desde la educación que se ha recibido, en todas partes del mundo. Por ello, enseñar a vivir de otra manera es prioritario para evitar esta otra pandemia, peor que el covic, mucho mas destructiva porque ni tiene vacuna ni fecha de caducidad. Bien o mal, sus efectos no son fatales pero sí permanentes, lo que vuelve desproporcionado el problema. Cada día aumentan el número de afectados y se suman al interminable grupo de personas que no saben ni para que viven. Así como se ven las imágenes de los drogados en las calles de New York, vamos a llegar a encontrar multitud de seres-zombies que arrastran sus vidas sin saber qué hacer con ellas. Y las guerras multiplicándose, hablando de territorios, fronteras, divisiones, seres superiores, seres marginados. Salud mental ¿dónde encontrarla?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 – 315 368 51 72

Leave a Comment